jueves, 9 de marzo de 2023

Gastos a la hora de comprar una vivienda

¿Vas comprar una vivienda y quieres saber los gastos a los que vas a tener que hacer frente?

Si eres afortunado y no necesitas pedir financiación, los gastos van a ser menores.

Pagar una vivienda al contado:

Si se dispone de muchos ahorros se puede pagar la casa al contado, aunque se debe tener en cuenta que al precio de venta hay que sumarle entre un 10% y un 15% de gastos adicionales (notaría, impuestos, Registro de la Propiedad…).

Si por el contrario solo dispones de una parte y vas a tener que solicitar una hipoteca, debes de tener en cuenta el gasto que supone solicitarla. 

• Pedir una hipoteca:

El futuro propietario debe calcular cuánto debería pagar por la vivienda, teniendo en cuenta el coste de la hipoteca y de los otros gastos adicionales de la compra.

Si necesita pedir una hipoteca, por norma general, el banco ofrece financiación, como máximo, por el 80% del valor de tasación de la vivienda aunque algunas están llegando a financiar el 90-100%. Es decir, que el comprador debe tener ahorrado al menos el 20% del precio del inmueble, además de los gastos de compraventa. Los expertos suelen recomendar tener ahorrado el 35% del valor total del inmueble.

Aquí detallamos los diferentes gastos que vamos a tener que asumir al comprar una vivienda y al solicitar una hipoteca:

ITP

Ya está operativo el nuevo valor de referencia de Catastro desde el pasado 1 de enero, es la clave para determinar cuántos tributos hay que pagar por la compra de una casa usada, y que es la base imponible del ITP, el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP), y dependerá del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la comunidad autónoma en la que se encuentre la casa, aunque por regla general se aplica un tipo de entre el 6% y el 10%.

Tras la modificación, la base imponible ha dejado de ser el ‘valor real’ y ahora es el ‘valor de mercado’, que viene determinado por el valor de referencia de Catastro.

Los contribuyentes deben declarar conforme al valor de referencia de Catastro, ya que se presume que es el de mercado, independientemente del valor por el que se escriture. No obstante, si el valor de escritura es superior al valor de referencia, éste será la base imponible de los impuestos que se aplican según el caso. 

En el caso de que se trate de una vivienda de obra nueva, es el IVA, que asciende al 10%. Es decir, supondría 10.000 euros en el caso de una vivienda de 100.000 euros y de 25.000 en una de 250.000 euros. Al IVA hay que añadir un segundo impuesto, el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este impuesto lo sigue pagando el comprador y dependerá de cada comunidad autónoma.

La notaría

Los honorarios de los notarios, están regulados por el Estado y todos cobran lo mismo por idénticos servicios. En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios están entre 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble. Por ejemplo, por un piso de 100.000 euros se pagarían aproximadamente 850 euros, mientras que por uno de 250.000 euros se deberían abonar unos 1.000 euros.

El Registro de la Propiedad

Hay que inscribir las escrituras. Estos honorarios también están fijados por normativa y dependen directamente del precio del inmueble. Suelen situarse entre 400 y 650 euros.

La gestoría

Es un gasto opcional. Suelen contratarse solo cuando se abre una hipoteca para adquirir el inmueble. Su coste aproximado es de 300 euros.

Los gastos de la hipoteca

- La tasación de la casa:

La tasación supone un coste de entre 250 y 600 euros. La tasación tiene una vigencia de 6 meses desde la fecha de emisión.

- Comisión de apertura:

Puede llegar hasta el 2% del capital prestado, según lo pactado con la entidad financiera.